Please or Sign Up to add this content to your website.

¡Dile adiós a los platos aburridos! Añade sabores globales a tu cocina este otoño

¡Dile adiós a los platos aburridos! Añade sabores globales a tu cocina este otoño
Please Sign In or Sign Up to download this article.

(BPT) - Se puede decir mucho sobre la rutina y es cierto tiene su lugar en la cocina por ejemplo: “Lunes sin carne”, “Miércoles con sobrantes”; y “Viernes, noche de pizza”. Adoptar una rutina nos facilita el control de la planificación y las compras para que haya menos estrés a la hora de la cena. Pero ceñirse a una rutina no equivale necesariamente a comidas aburridas. ¡Recurra a la inspiración global para darle vida a lo rutinario!

No es necesario llenar la despensa de ingredientes exóticos para darle un sabor étnico a sus platos. Usualmente, solo basta unir ingredientes comunes creativamente para crear un nuevo sabor. Por ejemplo, ¿sabía que las uvas y las salchichas constituyen una combinación clásica de la cocina italiana? Una receta como pasta con uvas y salchichas de pollo se hace en cuestión de minutos, y solo requiere unos cuantos alimentos que probablemente tenga al alcance de la mano. El delicioso dúo de uvas y salchichas es una pareja perfecta, porque la acritud de las uvas equilibra el sabor picante de las salchichas. Este plato sano y reconfortante se convertirá sin dudas en un favorito de la familia, y un cambio idóneo con relación al usual aderezo de salsa marinara en la pasta.

También puede probar otra opción internacional para la cena: arepas. Esta especialidad venezolana, se consume tradicionalmente como si fuera pan. La levadura, elaborada con una mezcla de harina de maíz blanca, agua y sal, se presiona hasta adoptar la forma de una empanada, y luego se hornea, se fríe o se cocina en la parrilla. En la actualidad, se conoce como “arepa” un sándwich abierto original venezolano con pan de maíz como base, que se llena con diferentes ingredientes.

Las arepas satisfacen, su elaboración es sencilla, y comerlas es divertido. Pero lo mejor de todo es que inspiran creatividad, pues se pueden rellenar con cualquier tipo de ingrediente. Y si desea incorporarle más globalidad a las raíces suramericanas de las arepas, puede añadirles un poco de sabor griego con pollo desmenuzado, pimentón ahumado, queso feta y uvas crujientes.

Pasta con uvas y salchichas de pollo

Ingredientes:

6 onzas de salchichas italianas picantes, sin envoltura

2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla roja grande, picada en lascas finas

3 dientes de ajo, picados en trozos

3/4 taza de caldo de pollo con poco sodio

1/2 taza de half and half (mezcla de leche y crema de leche) sin grasa

1/4 taza de queso Parmesano rallado

2 tazas de uvas rojas de California picadas en dos mitades

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

12 onzas de pappardelle o fettuccine secos

1/4 taza perejil italiano picado

Elaboración:

Ponga a calentar una cacerola grande llena de agua a fuego intenso. Al mismo tiempo, dore las salchichas en una sartén grande a fuego mediano-intenso, desmenuzándolas con una cuchara. Cuando estén cocinadas, colóquelas sobre un plato. Vierta el aceite en la sartén vacía, y luego añada la cebolla y cocine hasta que se ablande, durante unos ocho minutos. Añada el ajo y cocine un minuto más. Vierta el caldo y cocine a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, durante cinco minutos. Incorpore el half and half, y siga cocinando a fuego lento. Vierta el queso parmesano y vuelva a colocar las salchichas en la sartén. Añada las uvas y el perejil, y apague el fogón. Sazone con sal y pimienta.

Coloque la pasta y sal a gusto al agua hirviendo en la cacerola. Cocine hasta que esté al dente, drene y coloque la pasta en la sartén, revuelva y sirva.

Da para seis porciones.

Información de nutrición por porción: 352 calorías; 22 g de proteínas; 57g de carbohidratos; 6.5 g de grasa total (2g de grasa saturada); 17% de calorías procedentes de la grasa; 27 mg de colesterol; 463 mg de sodio; 3g de fibra.

Arepas de pollo con uvas

Ingredientes:

2 tazas de harina para arepas (masa pre cocida, también conocida como “masarepa”*)

1/2 cucharadita de sal

3 cucharadas de aceite de cártamo o de semillas de uvas (dividido)

1 taza de pollo cocido desmenuzado

1/2 cucharadita de pimentón ahumado

2 cebollinos, picados en lascas finas

Sal y pimienta

1 taza de uvas rojas y verdes de California picadas

1/2 taza de queso feta desmenuzado

Elaboración:

Precaliente el horno a 250º F. En un tazón grande, combine la harina para arepas y 1 cucharadita de sal. Añada y revuelva 2 1/2 tazas de agua tibia y revuelva hasta que la mezcla esté blanda. Deje reposar durante cinco minutos. Amase ligeramente la levadura y divídala en ocho porciones. Haga una esfera con cada una y luego presiónelas hasta que tengan 1/2 pulgada de grosor.

Caliente 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego mediano-intenso. Coloque la mitad de las arepas y cocine hasta dorarlas (entre seis y ocho minutos). Deles la vuelta y cocínelas sin tapar la sartén, añadiendo más aceite si es necesario. Páselas a una bandeja y colóquelas en el horno para mantenerlas calientes. Repita el procedimiento con el resto de las arepas.

Cuando haya cocinado las arepas, caliente la cucharada restante de aceite en la sartén a fuego intenso. Añada el pollo, pimentón, cebollinos, sal y pimienta a gusto, y cocine hasta que el pollo esté ligeramente crujiente y dorado, durante unos cinco minutos. Para servir, rellénelas con pollo, uvas y feta.

Da para cuatro porciones.

* La masarepa se puede encontrar en Internet y en mercados de productos hispanos, así como en algunos supermercados.

Información de nutrición por porción: 468 calorías; 19 g de proteínas; 52 g de carbohidratos; 22 g de grasa total (5 g de grasa saturada); 40% de calorías procedentes de la grasa; 53 mg de colesterol; 680 mg de sodio; 4.5 g de fibra.

Para tener acceso a más ideas de recetas con uvas, visite GrapesfromCalifornia.com, facebook.com/GrapesfromCalifornia, twitter.com/GrapesfromCA, y pinterest.com/GrapesfromCA.

 Upload a clip