8 maneras de eliminar las alergias primaverales


Posted: February 14, 2019 | Word Count: 921

Primavera. Esa época del año cuando, como dijo en una frase famosa el poeta Alfred Lord Tennyson, la imaginación de un joven (y de una joven) “derivan ligeramente hacia pensamientos de amor…”. Así suele ocurrir, en caso de que no esté estornudando, tosiendo o padeciendo de picazón en los ojos. Y las alergias primaverales parecen empeorar cada año. ¿Podemos hacer algo para evitarlas?

La respuesta, según el Dr. Todd Mahr, MD, alergista y presidente del American College of Allergy, Asthma and Immunology (Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, ACAAI), es positiva. “Aunque creamos que el padecimiento de alergias ocurrirá inevitablemente cada primavera, hay maneras de aliviar los síntomas”, afirma el especialista.

Estos 8 consejos del ACAAI le ayudarán a disfrutar la temporada a plenitud, en vez de sentarse a contemplarla desde el interior de su casa.

1. Consulte con un alergólogo. Antes de que comience la temporada, haga una cita con un alergólogo para determinar exactamente la causa de esa irritación y secreción en los ojos. Descubrir el alérgeno contra el que está reaccionando es el primer paso del tratamiento. El Localizador de alergólogos de ACAAI puede ayudarle a encontrar un alergólogo certificado en su localidad de residencia.

2. Determine si se trata de alergias o asma. O ambas. Los síntomas de asma pueden ser similares a los de las alergias. Y en el peor de los casos, las alergias combinadas con asma pueden ser un golpe demoledor para los alérgicos. Cerca del 75 por ciento de los asmáticos también padecen de alergias. Su alergólogo puede diagnosticar la causa de sus síntomas y ofrecerle sugerencias de tratamiento para que comience a disfrutar de la vida que desea vivir.

3. Considere vacunas contra la alergia… Son la mejor manera de darle tratamiento a las alergias a polen de árboles, malezas y pasto, moho, ácaros del polvo, y caspa de gatos y perros. Las vacunas contra la alergia pertenecen a la inmunoterapia, o sea, que su alergólogo le inoculará gradualmente mayores dosis de todo aquello a lo que usted sea alérgico. También hay tabletas que se derriten bajo la lengua para el tratamiento de alergias a la ambrosía, el polen de la hierba y los ácaros del polvo. Ambas formas de tratamiento crean tolerancia en su sistema inmunitario.

4. …o un medicamento por receta. Varios estudios revelan que gran parte de los alérgicos consideran más efectivos los medicamentos por receta que los de venta libre. Pero la mayoría no sale a buscar una receta. El alergólogo puede descubrir exactamente lo que le provoca alergia a usted, y recetar el medicamento adecuado para aliviar sus síntomas.

5. Comience a tomar el medicamento antes de que comience la temporada. No espere. Al igual que buena parte del control exitoso del dolor consiste en adelantarse a éste antes de que se haga más intenso, si toma sus medicamentos contra la alergia antes de que aparezcan los peores síntomas, estará tomando medidas apropiadas para aliviarlos. Si comienza usualmente a sentir los síntomas en marzo o abril, comience con sus medicamentos en febrero.

6. Haga una minuciosa limpieza primaveral. No hay que limitarse a darle una apariencia fresca a la casa después del largo invierno. Una limpieza a fondo reducirá alérgenos como el moho, que aparece en sótanos y otras partes de su vivienda que no recorre todos los días. Además, es una manera idónea de deshacerse del pelo y caspa de mascotas que se hayan acumulado en sitios como su sofá. También debe lavar las alfombrillas regularmente con agua caliente.

7. Báñese antes de irse a dormir. Dese una ducha y lávese el cabello antes de irse a la cama, para eliminar el polen y otros alérgenos que se hayan depositado en su cuerpo durante el día. Asimismo, lave las sabanas y ropa de cama con agua caliente una vez a la semana.

8. Use el acondicionador de aire. Es tentador abrir las ventanas de par en par y dejar que el aire fresco de primavera entre en la casa. El único problema es que, con ese aire, también penetrará el polen y otros alérgenos. En vez de abrir las ventanas, use el acondicionador de aire y asegúrese de que el filtro esté limpio. Cambie el filtro cada tres meses y use solo aquellos con clasificación MERV (Valor reportado de eficiencia mínima) de 11 o 12.

Si adopta algunas tácticas con sentido común, podrá adelantarse a sus alergias y mantenerlas bien lejos de usted durante toda la temporada.

Acerca de ACAAI

ACAAI es una organización médica profesional de más de 6,000 alergólogos-inmunólogos y profesionales de campos afines de la salud, radicada en Arlington Heights, Ill. La organización fomenta una cultura de colaboración y afabilidad en la que sus miembros trabajan en conjunto y con otros profesionales en el logro de objetivos comunes de cuidado al paciente, información, promoción e investigación. Los alergólogos de ACAAI son médicos certificados y capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia, y proporcionarles a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite el sitio web AllergyandAsthmaRelief.org. ACCAI también está en medios sociales como Facebook, Pinterest y Twitter.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article