Aclaración de 5 mitos comunes sobre los ensayos clínicos


Posted: June 14, 2021 | Word Count: 797

Muchas personas participan en ensayos clínicos por diversas razones. Algunas son voluntarios sanos que quieren contribuir al progreso de la ciencia, mientras que otras padecen un trastorno o enfermedad, y quieren beneficiarse con las opciones de tratamiento más recientes y la atención adicional del personal clínico. Sin embargo, la indecisión a la hora de participar sigue presente, ya que existen muchos conceptos erróneos sobre los ensayos clínicos.

Como aconseja la Dra. Gwen Nichols, Directora Médica de The Leukemia & Lymphoma Society (LLS), the Leukemia &Lymphoma Society (LLS), líder mundial en la lucha contra el cáncer en la sangre, “Nada debe interponerse entre usted y su atención médica”.

“Los ensayos clínicos les dan a los pacientes recién diagnosticados el acceso a terapias de vanguardia, y además pueden salvarles la vida a otros cuando el tratamiento convencional de atención ha fracasado”, agrega la Dra. Nichols. “Pero nos damos cuenta de que hay muchas razones por las cuales los pacientes con cáncer no buscan ensayos clínicos, como la falta de conocimiento de los mismos, el miedo y la desconfianza en el sistema médico, los costos y los desafíos logísticos”.

Por medio de sus recientes subvenciones de investigación IMPACT (Influential Medicine Providing Access to Clinical Trials), LLS tiene como objetivo mejorar la diversidad en los ensayos clínicos, mediante la promoción de un mejor acceso para las comunidades insuficientemente representadas.

“El conocimiento es poder”, asegura la Dra. Nichols. “Para obtener el máximo beneficio de la investigación, necesitamos que los ensayos clínicos reflejen la diversidad de la población estadounidense”. Dicho esto, la Dra. Nichols nos ayuda a aclarar los siguientes mitos:

Mito #1: Me tratarán como a un conejillo de Indias.

Verificación de información: Los ensayos clínicos son estudios de investigación creados cuidadosamente, que priorizan la salud y la seguridad de los pacientes. Antes de que haga patente su disposición de participar, se le guiará por los pasos del proceso de consentimiento informado. Usted podrá recopilar información y hacer preguntas, y tiene derecho a que se le explique exhaustivamente dicho proceso si no entiende algo. La participación en un ensayo clínico siempre depende de usted, y puede abandonar el estudio en cualquier momento.

Mito #2: Los ensayos clínicos son el último recurso. Solo puedo participar si me he quedado sin opciones de tratamiento.

Verificación de información: Los ensayos clínicos se realizan con pacientes en todas las etapas de enfermedad y tratamiento. Al participar, usted se unirá a un equipo de médicos y pacientes que comparten su deseo de mejorar el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, tanto ahora como en el futuro.

Mito #3: Voy a recibir un placebo sin saberlo.

Verificación de información: A muchas personas les preocupa la posibilidad de recibir un placebo (píldora, líquido o polvo inactivo). La gran mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer no usan placebo, a menos que se administre junto conjuntamente con un medicamento activo. Si el ensayo utilizará un placebo, se le informará a través del consentimiento informado antes de que usted se inscriba como participante.

Mito #4: Participar en un ensayo clínico afectará a mi familia.

Verificación de información: Hable con su médico sobre lo que significa para usted y sus seres queridos la incorporación a un ensayo clínico. Los niveles de participación varían según el ensayo. Algunos pueden requerir viajes frecuentes al hospital, y es posible que necesite alguien para el cuidado de sus hijos, o solicitar licencia en su centro de trabajo. Independientemente de la atención que elija, puede haber servicios de apoyo disponibles para usted y sus seres queridos con la ayuda de organizaciones como LLS.

Mito #5: Los ensayos clínicos son gratuitos.

Verificación de información: La terapia que se está estudiando en el ensayo clínico es gratuita, pero generalmente los pacientes son responsables de la terapia convencional de atención, la admisión, el transporte a hospitales o clínicas, y otros costos asociados. Consulte siempre con su médico acerca de sus opciones y costos de tratamiento antes de hacer cualquier compromiso.

Las Clinical Trial Nurse Navigators de LLS, enfermeras certificadas con experiencia en cáncer de la sangre, están disponibles para ayudar personalmente a pacientes y cuidadores durante el proceso del ensayo clínico. Para obtener información, los pacientes pueden comunicarse con un especialista en información de LLS llamando al número telefónico (800) 955-4572, por el chat en vivo o enviando un mensaje de correo electrónico.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article
Includes Multiple Photos