Cómo controlar la AFib: qué puede aprender con la experiencia de un paciente


Posted: October 29, 2020 | Word Count: 1,165

Conozca a Josh, tejano de 46 años con cuatro hijos, que lleva una vida muy activa y disfruta montar motocicletas y pasar tiempo al aire libre con sus hijos y nietos. Sin embargo, su vida experimentó un cambio súbito cuando fue hospitalizado de urgencia con un diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva, y pasó varias semanas recibiendo tratamientos. Dos años después, cuando Josh pensó que había dejado atrás su problema cardiaco, su esposa comenzó a preocuparse al notar que su corazón latía irregularmente.

“Una noche, mi esposa estaba acostada y apoyada sobre mi pecho, y sintió que mi corazón latía de forma irregular”, afirma Josh hablando de su arritmia. “No sé durante cuánto tiempo estuve con ese ritmo cardiaco. Mi esposa insistió y llamé a mi médico al día siguiente, y luego me hospitalizaron por una fibrilación atrial”.

La fibrilación atrial (descrita también como AF o AFib) es el trastorno del ritmo cardiaco más común que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.[1] La AF también implica un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardiacas.[2][3] Cuando se produce una AF, las cámaras superiores del corazón laten muy rápida e irregularmente, afectando la capacidad del corazón de bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo.

Si bien Josh tenía antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva, causa común de AF, nunca experimentó ningún síntoma de ese padecimiento. Por suerte, gracias a la identificación de las señales de AF y de la búsqueda precoz de tratamiento, Josh pudo analizar con su médico la mejor manera de controlar su arritmia.

Aunque la experiencia de cada paciente puede ser diferente, hay cuatro preguntas a considerar u analizar con su médico, para garantizar que está informado sobre las señales y síntomas de AF, y de las mejores formas de controlar este trastorno cardiaco común.

Cuatro preguntas sobre la AF que debe hacerle a su médico

  1. ¿Cuáles son las señales y síntomas de AF?

Conocer las señales, síntomas y factores de riesgo para detectar la AF con anticipación, puede salvar su vida. La AF afecta con mayor frecuencia a personas con enfermedades cardiacas ya existentes, o a aquellas que han padecido un ataque al corazón, o tienen insuficiencia cardiaca congestiva, o se han sometido a una operación del corazón. Entre otros factores de riesgo están la hipertensión, arterias obstruidas, diabetes, tiroides hiperactiva, enfisema u otras enfermedades pulmonares, infecciones virales, apnea del sueño, fatiga y edad avanzada.

Entre los síntomas usuales de AF están:

  • Palpitaciones del corazón (latidos intermitentes, muy rápidos o similares a golpes)
  • Desmayos
  • Mareos
  • Debilidad
  • Falta de aire
  • Angina (dolor o molestia en el pecho)
  1. ¿Cómo se diagnostica la AF?

Con frecuencia, la detección de la AF puede ser complicada, pues la misma se presenta a menudo sin aviso. El cuarenta por ciento de quienes padecen de este trastorno que pone en peligro la vida no tienen síntomas, debido a lo cual muchos doctores la consideran como un asesino silencioso. Los pacientes pueden detectar precozmente la AF si notan que el corazón late de forma intermitente, con un ruido sordo o golpe seguido de un ritmo cardiaco acelerado durante un lapso de tiempo considerable, o también síntomas similares a los de un infarto cardiaco.

Los médicos pueden usar una o más de estas pruebas para determinar si un paciente tiene AF:

  • Electrocardiograma (ECG)
  • Prueba de estrés
  • Dispositivos de seguimiento a largo plazo
    • Grabador de eventos
    • Monitor Holter
    • Monitor cardiaco insertable

En el caso de Josh, el Monitor Cardiaco Insertable (ICM) fue la herramienta escogida para determinar lo que estaba ocurriendo en su corazón.

Los ICM se implantan mediante un proceso mínimamente invasivo, y el dispositivo de coloca debajo de la piel por medio de una pequeña incisión en el lado superior izquierdo del pecho. Esto facilita que los médicos supervisen continua e inalámbricamente los latidos del corazón del paciente hasta por un período de tres años.

El diagnóstico de AF puede ser abrumador y va acompañado de múltiples preguntas: causas, síntomas, opciones de tratamiento, etc. Es importante hablar con su médico para sentirse confiado en su diagnóstico y en el camino a seguir.

  1. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Existen muchas opciones de tratamiento para los pacientes con AF, como medicamentos, cardioversión, ablación por catéter y procedimientos quirúrgicos de ablación.

La ablación por catéter es realizada por un electrofisiólogo (EP), médico dedicado a las enfermedades del corazón, que se especializa en ritmos cardiacos. Es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual el médico introduce un tubo delgado y flexible (catéter) por los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. Hay dos tipos de procedimiento de ablación por catéter: uno consiste en el uso de energía fría para congelar el tejido (crioablación), y el otro es a base de calor (ablación por radiofrecuencia). Josh eligió la crioablación como tratamiento. Por su parte, la ablación quirúrgica también se usa en el tratamiento de ritmos anormales, pero el acceso al corazón es más invasivo, pues se realiza mediante una operación a corazón abierto.

  1. ¿Se puede seguir disfrutando de una vida plena con un padecimiento de AF?

Con un diagnóstico precoz y tratamiento, se puede controlar la AF para que no afecte su calidad de vida en general.

Tomemos a Josh como ejemplo. Después de su crioablación dijo lo siguiente: “Mi corazón ha vuelto a funcionar normalmente y no estoy tomando medicamentos. Sigo teniendo mi dispositivo para detectar la AF, y desde la crioablación no he tenido más episodios de AF”.

Por cierto, Josh ha vuelto a montar su motocicleta, y sigue disfrutando a plenitud sus viajes por carreteras, así como del tiempo que comparte con su esposa y familiares.

Si usted o un ser querido experimenta síntomas de AF, hable inmediatamente con un médico. Para conocer más detalles sobre opciones de tratamiento de AF, visite el sitio web https://www.medtronic.com/us-en/c/cardiac-rhythm/af-awareness-month.html.


Referencias


[1] Chugh S, Havmoeller R, Narayanan K, et al. Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a global burden of disease 2010 study. Circulation. 2014; 129:837-847.

[2] Chamberlain AM, Redfield MM, Alonso A, Weston SA, Roger VL. Atrial fibrillation and mortality in heart failure: a community study. Circ Heart Fail. November 2011;4(6):740-746.

[3] Chamberlain AM, Byrne MC, Alonso A, et al. Comorbidity Burden in Atrial Fibrillation: A Population-Based Case-Control Study. Circulation. March 4, 2015;131:Suppl 1:AP108.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article