Preocupaciones sobre la vacuna contra el COVID-19: 6 cosas que necesita saber


Posted: July 14, 2021 | Word Count: 1,403

Las vacunas contra el COVID-19 están autorizadas por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, o FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. para uso general en personas elegibles. Sin embargo, aunque ahora hay un mayor acceso a las vacunas, las tasas de vacunación están disminuyendo en todo el país.

El promedio de siete días de administración de la primera dosis continúa disminuyendo[1], prácticamente sin ningún cambio en la cantidad de estadounidenses que dicen que se vacunarán “solo si es necesario” o que “definitivamente no” se vacunarán.[2] Además, casi la mitad de los adultos dicen que la guía de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC, por sus siglas en inglés) es confusa y difícil de seguir.[3]

Las razones de la indecisión para vacunarse son dispares y complejas, y cada uno tiene sus propias razones para no estar seguro sobre la vacuna. Las principales causas de indecisión para vacunarse se pueden atribuir a la desconfianza en las instituciones científicas y el gobierno, y a la preocupación por la seguridad y los posibles efectos secundarios de la vacuna. Además de eso, algunas personas están preocupadas por el proceso acelerado de desarrollo de vacunas, la tecnología de ARNm y la incertidumbre sobre los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19.

Los que aún no están seguros de si la vacuna contra el COVID-19 es adecuada para ellos pueden ir a ver a expertos de la salud confiables en sus comunidades, como por ejemplo, farmacéuticos, para abordar sus preguntas o preocupaciones claves sobre la vacuna, el proceso de vacunación y los efectos secundarios comunes o esperados. Nivia Santiago, vicepresidenta regional de Walgreens del sur de Florida y Puerto Rico, aborda seis preguntas comunes sobre la administración de la vacuna.

1. ¿Cuáles son los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Recibir la vacuna contra el COVID-19 tiene muchos beneficios, incluida la reducción de las probabilidades de una enfermedad grave si se enferma con COVID-19 y permitirle volver a las actividades que usted realizaba antes de la pandemia, como reunirse en lugares cerrados sin usar mascarilla. Además, recibir la vacuna puede ayudar a prevenir que usted contraiga y propague el virus que causa la COVID-19 a quienes le rodean.

La COVID-19 puede tener complicaciones graves y potencialmente mortales que pueden llevar a hospitalización, cuidados intensivos o incluso la muerte. No hay manera de saber cómo un contagio de COVID-19 podría afectarlo a usted o a cualquier otra persona, por lo que es importante recibir la vacuna para protegerse usted mismo y proteger a los que le rodean. Con el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19, las infecciones han disminuido significativamente[4], pero más personas necesitan vacunarse para seguir reduciendo la propagación comunitaria y protegerse de las variantes que han demostrado ser más transmisibles. En resumen, los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos asociados a un contagio de COVID-19.

2. Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron rápidamente, ¿cómo sé que son seguras?

Las vacunas fueron evaluadas en ensayos clínicos con cientos de miles de participantes, cumpliendo con los rigurosos estándares científicos de la FDA sobre seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia.

Además, el despliegue seguro y rápido de las vacunas contra el COVID-19 está respaldado por décadas de estudios de una variedad de prestigiosas instituciones médicas y de investigación en este tipo de vacunas. Millones de personas en los EE. UU. han recibido vacunas contra el COVID-19 y estas vacunas se han sometido al control de seguridad más intensivo en la historia de los EE. UU.[5] Los expertos revisan y monitorean regularmente los eventos adversos para evaluar si existe un verdadero problema de seguridad.

Las vacunas han desempeñado un papel vital en la protección de la salud y la seguridad de las comunidades a lo largo de la historia. He estudiado a fondo las vacunas y las recomiendo a cualquier persona que sea elegible. Yo estoy vacunado, al igual que mi esposa y mis hijos. Si es elegible, le recomiendo lo mismo.

3. ¿Existe algún efecto secundario a largo plazo causado por la vacuna?

Algunas personas no experimentarán efectos secundarios en absoluto, mientras que otras pueden experimentar síntomas comunes a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección o cansancio. Estos son signos normales de que su cuerpo está formando su protección contra el COVID-19 y deberían desaparecer en solo unos días. Puede hablar con su médico o farmacéutico acerca de tomar medicamentos de venta libre como el ibuprofeno para aliviar cualquier dolor en el brazo o dolores que pueda sentir después de vacunarse.

Los efectos secundarios graves son extremadamente raros después de cualquier vacunación, incluida la vacuna contra el COVID-19. La FDA requirió que cada una de las vacunas autorizadas contra el COVID-19 se estudiara por lo menos durante dos meses (ocho semanas) después de la dosis final, aunque los efectos anticipados ocurrieron semanas antes de eso. Cientos de millones de personas han recibido vacunas contra el COVID-19 y no se han detectado efectos secundarios a largo plazo[6]. Los farmacéuticos están completamente capacitados para responder y manejar cualquier caso de reacciones alérgicas en el raro caso de que ocurran, al igual que informar a los CDC.

4. ¿Realmente necesito más de una dosis de las vacunas Pfizer o Moderna contra el COVID-19?

Si recibe una vacuna Pfizer o Moderna, es vital que reciba ambas dosis para obtener la máxima protección que proporcionan. Aunque la primera dosis proporciona algún nivel de protección, se desconoce la duración exacta de la protección. Recibir la segunda dosis envía una respuesta poderosa a su sistema inmunológico para aumentar sus anticuerpos, haciéndolos más eficaces contra el COVID-19.

Si usted ha esperado más tiempo del recomendado entre dosis, es mejor recibir la segunda dosis tarde que no recibirla en absoluto. Póngase la segunda dosis de la vacuna lo antes posible si no lo hizo en el plazo recomendado.

5. Si soy joven y saludable, ¿por qué necesito la vacuna?

Aunque los síntomas de COVID-19 pueden variar de persona a persona, las personas pueden enfermarse gravemente y tener complicaciones, síntomas duraderos o morir por contraer el virus. El COVID-19 también se puede transmitir a otras personas si usted está infectado, incluso si no tiene ningún síntoma. Además, la variante Delta, recientemente considerada por los CDC como una “variante de preocupación” por ser más transmisible,[7] continúa propagándose, representando más del 10% de los casos de COVID-19 en los EE. UU.

Hasta que más personas se vacunen contra el COVID-19, el virus continuará mutando y no se sabe cuánto tiempo más podrá protegerlo la vacuna actualmente autorizada. El propósito de la vacuna es proteger no solo a usted, sino también a los que le rodean, como familiares y amigos que pueden tener un sistema inmunológico debilitado.

6. ¿A dónde voy para vacunarme?

Usted puede obtener la vacuna contra el COVID-19 de manera conveniente y segura en varios lugares, incluido su proveedor de atención primaria, clínicas de vacunación fuera del sitio o en su farmacia local. No solo tienen farmacéuticos para ayudar a responder cualquier pregunta que pueda tener, además ahora ofrecen citas para el mismo día o incluso sin cita previa. Para obtener más información, visite Walgreens.com/ScheduleVaccine o llame al 1-800-WALGREENS.


[1] https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#vaccination-trends

[2] https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/poll-finding/kff-covid-19-vaccine-monitor-may-2021/

[3] https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/poll-finding/kff-covid-19-vaccine-monitor-may-2021/

[4] https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-data/covidview/index.html

[5] https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/reporting-systems.html

[6] Safety of COVID-19 Vaccines | CDC

[7] https://www.cnn.com/2021/06/15/health/delta-variant-of-concern-cdc-coronavirus/index.html

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article
Includes Multiple Photos