20 años después: el trabajo en la Zona Cero provocó fibrosis pulmonar


Posted: August 27, 2021 | Word Count: 813

Veinte años después del 9/11, algunos socorristas del World Trade Center siguen luchando con complicaciones de salud a largo plazo provocadas por ese evento catastrófico. Para Tom Frey, ex detective de la ciudad de Nueva York, las consecuencias se desencadenaron con un linfoma de Hodgkin, cáncer de la sangre que se puede vincular al polvo que inhaló hace dos décadas, durante su trabajo de rescate y recuperación en la Zona Cero. Después de su novena sesión de quimioterapia, comenzó a padecer de dificultades para respirar. Se enteró de que el tratamiento le había provocado toxicidad pulmonar como efecto secundario de la aplicación de bleomicina; y fibrosis pulmonar (PF, por sus siglas en inglés), enfermedad progresiva y debilitante.

“Era policía, y los primeros tres días de trabajo allí no nos suministraron el equipo adecuado. Solo nos dieron mascarillas de papel. Pasamos meses y meses cavando entre los escombros,” recuerda Frey. “Al cabo de un tiempo, nos dieron trajes de protección contra materiales peligrosos, pero como teníamos que caminar 2,000 pies para almorzar en un camión de reparto de alimentos de la Cruz Roja, nos quitábamos la parte superior de los trajes. Además, el viento llenaba de polvo blanco sobre nuestra comida, pero nadie pensó nada al respecto en ese momento.”

Ahora Frey confronta diariamente dificultades para respirar, y depende de un dispositivo portátil de suministro de oxígeno. A pesar de sus problemas de salud, trabaja para informar sobre la PF, especialmente durante el Mes de Concientización sobre la Fibrosis Pulmonar, que este año coincide con el aniversario de los 20 años del 9/11.

“Les sorprendería lo poco que se sabe sobre esta enfermedad. Quiero ayudar a las personas que viven con PF, especialmente a las que están en la fase inicial,” añade Frey. “Después de estar padeciendo esto durante tanto tiempo, me siento seguro de que puedo ser útil a los demás. Como no quiero ver que nadie luche como tuve que hacerlo yo, voy a seguir abogando por una atención de alta calidad, para que todos los afectados por esta enfermedad puedan disfrutar vidas más largas y saludables.”

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

En términos simples, la fibrosis pulmonar es una cicatriz en los pulmones, y se produce en muchos tipos de enfermedad pulmonar intersticial (ILD, por sus siglas en inglés). Con el paso del tiempo, la PF puede destruir el pulmón normal y obstaculizar la entrada de oxígeno en la sangre. Más de 250,000 estadounidenses viven con PF e ILD, y anualmente se diagnostican más de 50,000 nuevos casos de ambos padecimientos.

Como la enfermedad es en gran medida desconocida, su diagnóstico puede ser complejo. La identificación de los síntomas principales de la PF puede ser difícil, porque son muy comunes: dificultad para respirar, tos seca y persistente, y fatiga. La ocurrencia de PF es más probable en personas mayores de 60 años con antecedentes de tabaquismo; o en aquellos que han usado ciertos tipos de medicamentos, como en el caso de Frey.

Ser más fuertes durante el Mes de Concientización sobre la Fibrosis Pulmonar

La Fundación de Fibrosis Pulmonar (PFF, por sus siglas en inglés) se dedica a informar a los pacientes y a la comunidad médica sobre la enfermedad todo el año, pero especialmente durante el Mes de Concientización sobre la Fibrosis Pulmonar.

“Comprender los síntomas y los factores de riesgo asociados con la PF es fundamental, para lograr la participación de todo el país en la lucha contra esta enfermedad pulmonar,” añade William Schmidt, presidente y director ejecutivo de la PFF. “Crear conciencia sobre la enfermedad es imperativo para impulsar diagnósticos más tempranos, abogar por la investigación necesaria y, en última instancia, encontrar una cura.”

Durante el Mes de Concientización sobre la Fibrosis Pulmonar, la PFF revelará datos diarios sobre la enfermedad en las redes sociales (@PFFORG) para informar al público sobre su impacto. Además, numerosos edificios prominentes de todo el país serán iluminados de color azul para concientizar sobre la PF durante todo el mes, en la campaña de #BlueUp4PF. El 25 de septiembre, los participantes de la iniciativa se reunirán con pacientes, familias y amigos de todo el país para llevar el espíritu del PFF National Walk Day a sus comunidades.

“La PFF es una gran organización. Me ha ayudado mucho,” asegura Frey. “Voy a seguir luchando. Espero que juntos podamos encontrar mejores tratamientos y una cura definitiva para esta enfermedad.”

Para obtener más información sobre la fibrosis pulmonar, visite www.aboutpf.org/español.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article