A medida que se cierra la brecha digital, tenga en cuenta la seguridad cibernética


Posted: October 25, 2021 | Word Count: 1,173

Cuando la pandemia de la COVID-19 cambió el mundo tal como lo conocíamos, el acceso a internet se convirtió en una necesidad para el trabajo, la escuela, la atención médica y la vida cotidiana. Según un informe reciente del Pew Research Center, el 90% de los estadounidenses afirman que internet ha sido personalmente esencial o importante para ellos durante el brote de coronavirus.

Como resultado, los gobiernos y las empresas intensificaron sus esfuerzos para brindar acceso de internet confiable y asequible a los hogares. El Beneficio de Emergencia para Banda Ancha se creó en diciembre de 2020, y ofrece servicios y dispositivos de banda ancha con descuento a los hogares de bajos ingresos. Las compañías suministradoras de banda ancha como Comcast han priorizado la equidad digital en los últimos 10 años, al conectar a 10 millones de personas. El mes pasado, la compañía puso en marcha una iniciativa integral de igualdad digital, Project UP, respaldada por un compromiso de mil millones para beneficiar a 50 millones de personas en los próximos 10 años. Y a medida que aumenta la adopción y el acceso a internet entre los consumidores, también se debe incrementar la seguridad cibernética.

Cada nuevo usuario conectado a internet es un objetivo potencial para los delincuentes cibernéticos. Esto hace que la vigilancia en línea sea una prioridad aún mayor a medida que se avanza hacia el cierre de la brecha digital. Octubre es el Mes de Concientización sobre Seguridad Cibernética, una buena ocasión para enfocarse en cómo ser expertos en seguridad cibernética, y proteger la tecnología que las personas usan todos los días. En correspondencia con el tema del año designado por el gobierno de Joe Biden, — “Haga su parte. Sea ciber inteligente.” — Comcast ofrece los consejos siguientes, que los consumidores digitales de todas las edades y etapas pueden usar para proteger su información privada.

Proteja su red doméstica

Hable con sus vecinos para saber qué Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) les funciona mejor, e investigue sobre su confiabilidad, velocidad y seguridad. Un ISP de calidad ofrecerá apoyo al cliente para configurar una red doméstica, conjuntamente con las siguientes recomendaciones:

  • Cree un nombre de usuario seguro para su red doméstica WiFi, y cualquier dispositivo que se conecte a ella. Cambie la configuración predeterminada de su red o dispositivos, y evite usar contraseñas identificables como su nombre o dirección.
  • Aproveche las características de seguridad del ISP si alquila equipos que funcionan como puerta de enlace. La puerta de enlace Xfinity xFi de Comcast ofrece Seguridad Avanzada con un estrato adicional de protección a su red doméstica. Estas características de seguridad de internet son de gran ayuda para asegurar las puertas y ventanas del “vecindario virtual”.
  • Utilice el nivel más alto de codificación WiFi, conocido como “WPA3”, si utiliza un enrutador personal. Para comenzar, busque la “Configuración de seguridad” o la “Codificación WPA3” junto con el número de modelo del enrutador. Aunque requiere algunas medidas adicionales, es una de las formas más importantes de proteger una red doméstica.

Proteja todos sus dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes son como computadoras portátiles que van a todas partes. Al igual que las computadoras, los teléfonos celulares de hoy en día contienen mucha información personal y financiera que puede ser valiosa para los delincuentes cibernéticos.

  • Active la función de bloqueo automático en todos sus dispositivos móviles para mayor protección en caso de pérdida o robo.
  • Investigue las aplicaciones antes de descargarlas para evitar riesgos. Evite las aplicaciones riesgosas descargando solamente en las “tiendas” oficiales. Además, deniegue solicitudes innecesarias de acceso a los datos, la cámara, el micrófono, los contactos o las ubicaciones de su teléfono.
  • Actualice las aplicaciones y los sistemas operativos (OS) para garantizar que los dispositivos tengan las actualizaciones de seguridad más recientes que protejan contra las amenazas cibernéticas nuevas y emergentes. Habilite cada dispositivo con la función de “Actualización automática” para establecer una protección constante.
  • Sea precavido con el WiFi. Cuando use el WiFi público, limite las actividades tanto como sea posible, y evite comprar en línea o acceder a cuentas bancarias. Desactive la función “Conexión Automática” a WiFi en los teléfonos inteligentes, para mantener el control de las redes a las que accede el dispositivo. Cuando no use Bluetooth para acceder a auriculares u otras fuentes, desactívelo.

Comparta las prácticas adecuadas

Cuando los piratas cibernéticos tienen éxito en sus maniobras, es a menudo porque detectaron usuarios desprevenidos. Como las amenazas evolucionan con el tiempo, convierta en una práctica regular recordarles a sus familiares el mantenimiento de una buena “higiene en línea” y cómo evitar comportamientos riesgosos.

  • Antes de hacer clic, piénselo dos veces. Los mensajes fraudulentos de correo electrónico y de texto (phishing) son favoritos de los delincuentes cibernéticos. Como su propósito es atraer víctimas, parecen auténticos y simulan provenir generalmente de una persona o empresa de confianza. Se ha informado que el 50 por ciento de las personas que abren correos electrónicos fraudulentos también hacen clic en los enlaces que contienen, lo que permite el acceso ilegal a datos privados.
  • Hágase un experto de seguridad en las redes sociales. Utilice la configuración de seguridad y privacidad, y compruébela regularmente. Comparta información solo con personas que conozca. Evite suministrar información en exceso publicando datos personales, sensibles o confidenciales. Asegúrese no divulgar su fecha de nacimiento, dirección actual o ubicación, ni tampoco publique fotos de sus vacaciones mientras está fuera de casa.
  • Habilite la autenticación de múltiples factores (MFA, en inglés) especialmente para operaciones sensibles como la banca en línea, el correo electrónico o las redes sociales. La MFA propicia que sitio web visitado detecte que la persona que accede al mismo es auténtica. Esto se puede hacer solicitando a los usuarios una verificación de identidad adicional, como escanear una huella digital o ingresar un código recibido por teléfono.
  • Compre de forma segura. Cuando compre en línea, envíe información de pago solo en sitios web que comiencen con https:// (la “s” significa “seguro”). Cuando compre desde un dispositivo móvil, use solo aplicaciones de confianza.

Los hogares y dispositivos conectados están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde el trabajo en casa y los estudios de forma remota, hasta la transmisión del éxito taquillero más reciente de Hollywood. El Informe de Salud Cibernética de Xfinity 2020 ofrece consejos adicionales de seguridad para mantener a raya a los delincuentes cibernéticos mientras vivimos en el mundo digital continuamente conectado de hoy.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article