Cinco consejos de expertos para que tu hijo reciba los nutrientes recomendados


Posted: November 03, 2021 | Word Count: 1,045

A medida que tu bebé se convierte en un niño pequeño, puede ser un reto asegurarse de que está recibiendo las cantidades de nutrientes recomendadas para lograr un crecimiento y desarrollo saludables, como, la vitamina D, el DHA (ácido docosaexaenoico) y el hierro. Los niños pequeños son notoriamente quisquillosos, y algunos utilizan la hora de comer como una oportunidad para afirmar su independencia, lo que hace que las comidas constituyan un reto.

Preocupaciones sobre la nutrición de los niños pequeños

Un análisis de la ingesta de nutrientes en niños de 1 a 6 años con datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) concluyó que la mayoría de los niños no consumían la cantidad suficiente de varios nutrientes importantes:

El 87% no consumía suficiente vitamina D, un nutriente que ayuda a los niños a desarrollar huesos fuertesMás del 7% presentó niveles de hierro deficientes; el hierro es un nutriente importante que contribuye al desarrollo del cerebro y ayuda a transportar oxígeno por el organismoUna ingesta universalmente baja de DHA (un ácido graso importante para el desarrollo del cerebro)Muy pocos consumían cantidades adecuadas de fibra, mientras que menos del 50% consumía cantidades adecuadas de colina y potasioSe observó un porcentaje significativo de deficiencia de fibra y falta de calcio

“Todos estos nutrientes son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse física y cognitivamente”, afirma Katina Langley, MS, RDN, CLC, dietista/nutricionista registrada y Enlace de Ciencia Médica de Reckitt. “Se vuelve más difícil garantizar que los niños reciban una nutrición adecuada a medida que se vuelven más quisquillosos con lo que comen”.

Consejos para asegurarse de que los niños pequeños coman una dieta nutritiva

Langley recomienda ser persistente y probar varias estrategias, desde modelar un comportamiento saludable hasta ofrecer opciones nutritivas, pero limitadas. “Los niños pequeños pueden sentirse abrumados ante demasiadas opciones”, dice Langley. “Ofrece algunas opciones saludables para brindarles un sentido de control”.

Prueba estas tácticas para ayudar a que tus niños pequeños se desarrollen como deberían.

1. Pon el ejemplo

Los niños pequeños se fijan más en lo que tú haces que en lo que dices. Llena tu propio plato con los mismos alimentos saludables que tú quieres que ellos coman, incluyendo una variedad de frutas, verduras, lácteos, proteínas y granos integrales.

2. Deja que los niños ayuden

Desde cultivar alimentos en tu jardín hasta preparar la comida juntos, inspira su curiosidad por saber de dónde vienen los alimentos y cómo se preparan. Lleva a los niños a un mercado de agricultores o a una granja dónde ustedes mismos recojan las frutas y verduras. Deja que los niños ayuden a lavar las frutas y verduras frescas, y que luego midan o mezclen los ingredientes. Limita las tareas a cosas seguras y fáciles de hacer para los niños pequeños; por ejemplo, agrega tareas a lo que ya saben hacer a medida que crecen. Estarán más dispuestos a probar la comida que han ayudado a preparar.

3. Mantén las porciones pequeñas

Ofrece cantidades pequeñas de alimentos nuevos junto con alimentos conocidos. Elige o corta los alimentos a un tamaño adecuado para los niños pequeños para evitar el riesgo de asfixia. No te estreses si no comen los alimentos nuevos de inmediato, pero no dejes de intentarlo. Con el tiempo, pueden tener curiosidad por los alimentos nuevos.

Ofrece comidas que puedan tomar con la mano y que sean fáciles de masticar y tragar:

Los huevos contienen proteína de alta calidad, colina y vitamina D.Las bayas cortadas, como las fresas, aportan fibra, potasio y antioxidantes, como la vitamina C, que pueden ayudar al organismo a absorber el hierro.La calabaza cocida, el camote, la zanahoria y el plátano picado son buenas fuentes de potasio.Los frijoles negros y los garbanzos partidos o hechos puré son buenas fuentes de hierro.

Corta los alimentos en porciones del tamaño de un bocado, o bien, hornéalos, saltéalos o cocínalos al vapor para que sean más apetecibles y fáciles de comer.

4. Utiliza un suplemento

Para los niños pequeños con poca variedad en sus dietas o que pueden ser particularmente quisquillosos, intenta añadir una bebida nutricional para niños pequeños para ayudar a llenar cualquier falta de nutrientes. Esto puede ayudar a asegurar de que estén recibiendo las vitaminas y los minerales importantes para el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Por ejemplo, la Bebida Nutricional para Niños Enfagrow Premium está elaborada con leche real y tiene nutrientes como vitamina D, DHA y hierro.

Dos porciones tienen el 70% del valor diario de hierro que los niños pequeños necesitan para su desarrollo, y esto ayuda a favorecer el crecimiento con prácticamente la misma cantidad de hierro que aportan más de dos galones de leche (basado en 2.27 mg de hierro por dos galones de leche en comparación a 2.5 mg de hierro en una porción de Enfagrow). Sirve como una bebida lista para tomar en cualquier parte, o utiliza el polvo en un producto de repostería o en un batido.

5. Sé creativo/a

Intenta mezclar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas con otros que ya están comiendo. Por ejemplo, añade espinaca o coliflor a la salsa para pasta, combina bayas congeladas con yogur o añade claras de huevo o leche a la avena.

Es normal que los niños pequeños tengan preferencias alimenticias limitadas; y algunos días pueden ser más quisquillosos que otros. Piensa en la ingesta de nutrientes que tendrá un niño en una semana completa —en lugar de por día— para disminuir el estrés de hacer que coma todos los alimentos, todos los días.

Infórmate más sobre la nutrición de los niños pequeños y las recetas de Enfagrow en español en www.enfagrow.com/ninopequeno.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article