Eliminación de 5 barreras para la atención oncológica


Posted: December 21, 2021 | Word Count: 1,100

La equidad en salud significa que todo el mundo tiene acceso y puede beneficiarse de cuidados de la salud de calidad. Esto es especialmente importante cuando se trata de enfermedades como el cáncer. Desafortunadamente, las comunidades desatendidas, incluidos los grupos étnicos y raciales minoritarios, los adultos mayores y los que viven en zonas rurales, se enfrentan a numerosas barreras que pueden impedirles buscar o recibir atención oncológica crítica.

La pandemia de COVID-19 solo ha exacerbado las desigualdades en materia de salud entre estas comunidades desatendidas, con personas que retrasan o posponen pruebas de detección, citas de seguimiento y otros cuidados. Este retraso en el cuidado puede llevar a diagnósticos de cáncer más tardíos, lo que puede dificultar el tratamiento de las primeras etapas del cáncer y podría aumentar las posibilidades de que la enfermedad empeore.

“Aunque hemos progresado considerablemente en el tratamiento del cáncer, aún existen importantes barreras para el cuidado de las comunidades desatendidas”, dice Dany Habr, Director Médico del Departamento de Oncología de Pfizer. “De forma colectiva, la comunidad del cuidado de la salud puede trabajar en conjunto para eliminar estas barreras y ayudar a garantizar que, sin importar quiénes sean o dónde vivan, las personas que viven con cáncer tengan acceso al cuidado óptimo que merecen”.

Habr destaca cinco barreras clave para la atención oncológica en comunidades desatendidas y posibles soluciones para mejorar los resultados:

Desafíos logísticos

La dificultad de acceso al transporte, falta de cuidado infantil y el poco tiempo libre del trabajo son algunos ejemplos de desafíos logísticos que podrían afectar la capacidad de alguien para recibir atención oncológica. La telemedicina ha crecido para ayudar a resolver algunos de estos problemas; sin embargo, algunas personas no tienen acceso a internet o a la tecnología adecuada, y ciertos problemas de salud requieren una visita en persona.

Para afrontar estas barreras, los sistemas de salud deben abrir centros en áreas que carecen de proveedores locales o llevar las opciones de atención a lugares en áreas rurales a los que la gente acude con frecuencia, como en eventos deportivos locales o supermercados. Los proveedores de cuidados de la salud también pueden considerar la posibilidad de agregar citas durante los fines de semana u opciones de transporte para un mayor acceso a los cuidados.

Obstáculos de comunicación

Los conocimientos en materia de salud — la capacidad de una persona para encontrar, comprender y utilizar la información y recursos para tomar decisiones informadas sobre los cuidados de la salud para sí misma y para los demás — también influyen en el acceso a los cuidados. Los bajos niveles de conocimientos en materia de salud, junto con otros factores, como las barreras lingüísticas, pueden ser la causa de la mala comunicación entre los pacientes y los proveedores de cuidados de la salud. Esto puede provocar una variedad de consecuencias negativas, como la disminución de las pruebas de detección, el retraso de las citas y la confusión o la falta de adherencia a los planes de atención oncológica o a los métodos de prevención.

Para educar a las comunidades sobre cuándo deben programar sus pruebas de detección de cáncer y sus citas de seguimiento, Pfizer lanzó una sección, llamada Get It Done, en su sitio web para pacientes y cuidadores This Is Living With Cancer. Los recursos del sitio también ofrecen consejos y herramientas para ayudar a prepararse para las citas, tanto en inglés como en español.

Lenguaje médico complejo

A veces, la mala comunicación puede derivarse del uso de un lenguaje médico complejo por parte de los médicos, que puede resultar confuso para las personas con cáncer, y puede crear barreras para entender su enfermedad u opciones de tratamiento. Como resultado, muchos pacientes desatendidos, especialmente los de color, informan sentirse desestimados por sus médicos al hablar de los síntomas.

Para ayudar a aclarar la confusión, algunas personas buscan información sobre la salud por sí mismas. El sitio web This Is Living With Cancer cuenta con secciones y recursos adicionales, entre los que se incluye un artículo publicado recientemente, “Four Tips For Finding Medical Information Online” (Cuatro consejos para encontrar información médica en línea), que ofrece consejos sobre cómo navegar por internet para obtener información confiable y comprensible.

Discriminación por edad

Los tratamientos para los adultos mayores suelen basarse en la información de personas más jóvenes, lo que puede dificultar la toma de decisiones adecuadas para la atención oncológica. Disponer de ensayos clínicos que reflejen con exactitud los grupos que están poco representados, como los de 65 años o más y los grupos minoritarios, puede ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones individualizadas.

Además de mejorar la representación en los ensayos clínicos, es importante que las personas de 65 años o más tengan acceso a recursos adecuados que les ayuden a navegar por las complejidades de la atención oncológica. El sitio web This Is Living With Cancer tiene una sección dedicada a la comunidad de personas mayores llamada As We Age. Esta sección incluye recursos y herramientas que ayudan a las personas que viven con cáncer a entender su diagnóstico y las opciones de tratamiento y a prepararse para una cita con el médico.

Diferencias culturales

Las diferentes tradiciones, creencias y culturas pueden influir en la opinión de una comunidad sobre los cuidados de la salud. Por ejemplo, según un estudio de 2017, las creencias culturales pueden influir en que las latinas decidan prolongar la búsqueda de servicios de atención oncológica o el seguimiento de las citas: “Casi el 50% de las mujeres que participaron en el estudio dijeron que creían que la fe en Dios puede protegerlas del cáncer de mama”.

Para afrontar esto, las comunidades del cuidado de la salud deben centrarse en comprender las ideologías culturales de los demás para iniciar conversaciones y educar a los grupos sobre los beneficios de las pruebas de detección de cáncer y las citas de seguimiento.

Comprender estas barreras para la atención oncológica puede ayudarnos a trabajar juntos para afrontarlas y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad para todos.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article