Los hispanos corren un mayor riesgo de padecer glaucoma: cómo puede proteger su visión


Posted: February 18, 2022 | Word Count: 1,021

A la hora de mejorar su salud y bienestar, también es esencial tener en cuenta el cuidado de sus ojos. Una cuestión especialmente importante para los hispanos, debido al aumento de sus factores de riesgo de enfermedad ocular y pérdida de la visión.

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, los hispanos tienen más probabilidades de padecer glaucoma que los blancos no hispanos. El estudio Proyecto Ver, realizado por el Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins, reveló que el glaucoma de ángulo abierto, variante más común de la enfermedad, es la causa principal de invidencia entre los hispanos. Los riesgos del glaucoma se magnifican aún más cuando se considera que la enfermedad ataca mucho más temprano a los hispanos, y en muchos casos no se detecta. El estudio de Proyecto Ver reportó que solo el 38% de los hispanos con glaucoma eran conscientes de su trastorno.

La buena noticia es que con la detección temprana y los tratamientos, que incluyen una amplia gama de medicamentos con gotas para los ojos, tratamientos con láser y varios tipos de cirugía por incisión; la mayoría de los pacientes con glaucoma mantienen su visión. Si toma conciencia de sus factores de riesgo y toma medidas preventivas, puede ayudar a la protección de sus ojos.

Encontrar respuestas en sus genes

Si bien los factores de riesgo de enfermedad ocular continúan siendo objeto de estudio, la comunidad oftalmológica estima que la genética puede desempeñar determinado papel.

“Aparte de los desafíos de acceso a la atención que enfrentan los miembros de las poblaciones minoritarias, los hispanos y los latinos tienen una gran variedad de predisposiciones genéticas que los hacen más susceptibles a enfermedades oculares como el glaucoma”, explica la Dra. Eydie Miller-Ellis, profesora de oftalmología clínica y directora del Servicio de Glaucoma del Scheie Eye Institute de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. “Esto incluye un mayor riesgo de hipertensión, diabetes y otras afecciones médicas graves que también pueden contribuir a la salud ocular insuficiente”.

No pase por alto la ausencia de síntomas

Dado que el glaucoma se manifiesta a menudo de forma asintomática y usted puede perder la visión sin darse cuenta, la Dra. Miller-Ellis enfatiza que la acción temprana es vital para que los hispanos puedan prevenir el glaucoma y otros padecimientos oculares.

“El mayor riesgo de glaucoma de inicio precoz hace que sea fundamental que los hispanos tomen medidas para proteger su salud ocular a una edad temprana”, añade la Dra. Miller-Ellis. “En lo referente a su visión, muchas personas se sienten confiadas por una sensación de complacencia al creer que ven bien. Pero muchos trastornos asintomáticos como el glaucoma pueden dañar la vista sin darnos cuenta”.

Programe un examen de la vista

Comprender que usted podría correr un mayor riesgo de enfermedad ocular y pérdida de la visión, es el punto de partida para protegerse. Comience una rutina de exámenes oculares anuales con dilatación con un oftalmólogo, para que los problemas de visión se puedan detectar a tiempo.

¿No tiene plan de cobertura oftalmológica? No se preocupe

No permita que la falta de un plan de cobertura oftalmológica le impida programar una prueba de detección de glaucoma. Los exámenes médicos de la vista y los tratamientos para enfermedades oculares, incluido el glaucoma, están cubiertos generalmente por un seguro médico regular. Consulte con su proveedor de atención médica para obtener detalles sobre su nivel de cobertura. Además de lo anterior, EyeCare America ofrece exámenes médicos de la vista con oftalmólogos voluntarios en todo Estados Unidos, a menudo de forma gratuita.

Conozca su historia familiar de glaucoma

Algunas enfermedades oculares como el glaucoma, pueden ser hereditarias. Y los hispanos con antecedentes familiares de glaucoma corren un mayor riesgo de padecerlo.

“Para priorizar la visión saludable, es importante tener un conocimiento completo de los antecedentes de enfermedad ocular de la familia”, explica la Dra. Mildred M.G. Olivier, decana fundadora regional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, recinto St. Louis. “Es por eso que aliento a las familias hispanas no solo a analizar sus antecedentes individuales de enfermedad ocular, sino también a asegurarse de que todos en la familia se realicen un examen anual”.

Empodérese

La Dra. Olivier también nos exhorta a ser nuestros propios defensores a la hora de eliminar obstáculos de inequidad de la salud para las minorías que pueden interponerse en el camino de una mejor salud ocular.

“Es importante pedirle a su médico de atención primaria que lo refiera a un oftalmólogo para hacerle un examen médico anual de la vista”, agrega la Dra. Olivier. “Cuando esté en el consultorio del oftalmólogo, asegúrese de obtener toda la información que necesita, y conozca todas sus opciones con respecto a su vista y cualquier problema que surja”.

Tanto la Dra. Olivier como la Dra. Miller-Ellis están trabajando para mejorar el acceso a la atención oftalmológica en las poblaciones minoritarias, como líderes del Programa de Excelencia en Oftalmología Rabb-Venable que apoya a estudiantes de Medicina, y a residentes y becarios investigadores de Oftalmología que proceden de minorías. El programa Rabb-Venable es parte de la Asociación Médica Nacional – Sección de Oftalmología y cuenta con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional del Ojo.

La Fundación de Investigación sobre el Glaucoma (Glaucoma Research Foundation) ofrece una gran cantidad de recursos a fin de que los hispanos puedan crear un plan para una mejor salud ocular, incluida la guía Comprendiendo y viviendo con glaucoma. Este folleto gratuito, cuya publicación contó con el apoyo de Aerie Pharmaceuticals, está disponible en inglés y español en www.glaucoma.org/booklet.

This article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article