¿Tiene 65 años o más? Manténgase saludable con las vacunas actualizadas


Posted: November 17, 2023 | Word Count: 940

Todos queremos mantenernos saludables para seguir haciendo las cosas que amamos. Por eso es tan importante mantenerse al día con las vacunas recomendadas, como la dosis de refuerzo contra el COVID-19 y la anual contra la influenza o flu.

“La vacunación es una herramienta altamente efectiva para ayudar a los adultos mayores estadounidenses a evitar los peores efectos de las enfermedades infecciosas”, asegura Kathleen Cameron, BSPharm, MPH, directora sénior del Consejo Nacional para Adultos Mayores (National Council on Aging, NCOA). “Si tiene preguntas sobre cómo vacunarse, este es el momento idóneo para ponerse en contacto con su proveedor de atención médica”.

Beneficios de las vacunas

Si bien ninguna vacuna los libra totalmente del contagio, los síntomas de COVID o flu suelen ser más leves para aquellos que han sido vacunados, en comparación con quienes no lo están. La vacunación también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades graves, hospitalización e incluso muerte a causa del COVID o el flu. Y debido a que la eficacia de cualquier vacuna disminuye con el tiempo, es importante mantenerse al día para protegerse mejor a sí mismo y a sus seres queridos.

Vacunas contra el COVID

Si bien el COVID-19 ya no es una emergencia para la población, sigue siendo una prioridad de salud pública. Y el nivel de riesgo aumenta con la edad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los adultos mayores corren más riesgos de enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir a consecuencia del COVID-19 que los grupos etarios más jóvenes. Entre enero y agosto de 2023, los adultos mayores representaron alrededor del 63% de todas las hospitalizaciones asociadas al COVID.

La mejor forma de protección es mantenerse al día con sus vacunas. Esto significa recibir la nueva dosis de refuerzo contra el COVID-19, que se ha actualizado para combatir la variante XBB.1.5 del virus y ampliar la inmunidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 5 años reciban una dosis de la vacuna actualizada de Pfizer, Moderna o Novavax para protegerse contra enfermedades graves ocasionadas por el COVID-19. Si está inmunodeprimido, puede recibir dosis adicionales de la vacuna actualizada contra el COVID-19. Hable con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre su calendario de vacunación.

Vacunas contra el flu

Cada año, el riesgo de enfermedades graves, hospitalización y muerte a causa del flu también es más alto en los adultos mayores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que entre el 70 % y el 85 % de las muertes relacionadas con la influenza estacional ocurren en adultos mayores; y hasta el 70% de las hospitalizaciones por esta causa ocurren entre adultos mayores de 65 años.

Debido a que los virus del flu cambian cada año, las vacunas contra los mismos se actualizan anualmente para proteger contra la cepa que, según las investigaciones, será la más común. Para protegerse de una enfermedad grave debido al flu, los CDC recomiendan recibir su dosis anual en esta “temporada del flu”.

Dónde puede vacunarse

El NCOA está ayudando a 150 centros para adultos mayores y 180 organizaciones comunitarias de todo el país a proporcionar vacunas actualizadas contra el COVID y el flu a los adultos mayores. El financiamiento es proporcionado por la Iniciativa de la Administración para la Vida Comunitaria de los Estados Unidos (U.S. Administration for Community Living, ACL).

Usted puede recibir sus vacunas en su proveedor de atención médica o en la clínica u hospital más cercano. También puede comunicarse con el departamento de salud de su estado o ir a su farmacia local. Otra opción es visitar Vaccines.gov para encontrar un lugar conveniente cerca de usted que ofrezca vacunas contra el COVID-19 o el flu.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

La mayoría de los estadounidenses pueden vacunarse contra el COVID-19 y el flu sin costo alguno. Si usted es beneficiario de Medicare, las vacunas están cubiertas por la Parte D de ese plan, y son totalmente gratuitas. Si bien la mayoría de los planes de seguro médico cubren las vacunas, debe comunicarse con su aseguradora para confirmarlo. La información de los CDC insiste en que usted podría necesitar un proveedor de atención médica de su red para que se cubra el costo, y posiblemente tendría que incurrir en un copago cuando reciba una vacuna.

Si no tiene seguro médico o su plan de salud no cubre el costo, puede acceder a vacunas gratuitas en los centros de salud locales, en el departamento de salud estatal, local, tribal o territorial, o en las farmacias que participan en el Programa Puente de Acceso de los CDC.

“Debido a que la FDA tiene un riguroso proceso de aprobación para determinar y supervisar la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, el flu y otras enfermedades; puede estar seguro de que vacunarse es una buena opción para mantenerse saludable durante los meses de invierno”, agrega Cameron. “Cientos de millones de estadounidenses han recibido también vacunas contra el flu estacional y el COVID-19, y continuarán haciéndolo para salvaguardar su bienestar”.

Obtenga más información sobre la importancia de las vacunas, su seguridad y su eficacia en el sitio web ncoa.org/vaccines.

This sponsored article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article