Cómo prepararse para eventos de calor extremo
Posted: June 24, 2025 | Word Count: 565

El calor extremo es una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en los Estados Unidos, pero muchas personas desconocen los peligros, especialmente en lugares donde no suelen enfrentarse a temperaturas tan altas.
Si bien los días calurosos y las olas de calor son parte natural de los patrones climáticos de los Estados Unidos, el país está mostrando una tendencia de años de calor extremo cada vez más frecuente, intenso y duradero Aun así, casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos (un 43%) no cree que una ola de calor pueda o vaya a causarles daño en los próximos cinco años.
El calor extremo puede plantear graves problemas de salud, especialmente a las personas con mayor riesgo de enfermarse, como los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas, los trabajadores al aire libre y las personas con enfermedades crónicas o aquellas que toman medicamentos.
Dado que los expertos predicen un verano más caluroso de lo normal, la Cruz Roja Americana anima a todos a mantenerse hidratados, frescos y conectados con estos consejos:
Manténgase hidratado.
- Beba un vaso de agua cada 20 minutos, aunque no tenga sed.
- Evite las bebidas con azúcar, cafeína o alcohol.
- Revise el color de su orina: amarillo oscuro significa que necesita beber más agua.
Manténgase fresco.
- Pase tiempo en lugares con aire acondicionado.
- Si hace demasiado calor en su hogar, tenga previsto ir a un lugar con aire acondicionado, como un centro comercial, una biblioteca o un centro de enfriamiento. Estar a la sombra en el exterior puede ser más refrescante que permanecer en el interior sin aire acondicionado.
- Tome una ducha o un baño de agua fresca para refrescarse. Además, utilice un paño húmedo, rocíe agua sobre su piel o use ropa húmeda.
- Realice actividades al aire libre en los momentos más frescos del día, ya sea temprano por la mañana o al anochecer, y permanezca en la sombra tanto como sea posible.
- Utilice ropa ligera y holgada de colores claros para mantenerse fresco.
Manténgase en contacto.
- Comuníquese con sus vecinos y seres queridos, especialmente los adultos mayores, las personas con discapacidades o problemas de salud y las personas que viven solas. Asegúrese de que se mantengan frescos e hidratados.
- Consulte a su médico si tiene algún padecimiento, está embarazada o toma medicamentos, ya que puede tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades por calor.
- Regístrese para recibir alertas de emergencia gratuitas de su autoridad local y obtener información actualizada sobre el calor extremo.
Es importante actuar rápido cuando vea algún síntoma de las enfermedades por calor, lo cual ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Todas las personas son vulnerables si están expuestas a altas temperaturas durante un tiempo prolongado, incluidos los adultos jóvenes, los deportistas y las personas sanas. Hay diferentes tipos de enfermedades por calor, y algunas, como el agotamiento debido al calor y el golpe de calor, son más graves.
El calor extremo es demasiado peligroso para pasar desapercibido. Saber qué hacer para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos puede salvar vidas. Visite CruzRojaAmericana.org/cuidado-con-el-calor para obtener la información que necesita para mantenerse a salvo.